martes, 6 de abril de 2010

¡Visita el Parque Nacional El Cimatario!


El día ayer estábamos hablando acerca de algunos lugares que podemos visitar en nuestras vacaciones o en un fin de semana y cuando estaba investigando los lugares en otros municipios me vino a la mente que entre el municipio de Huimilpan, Corregidora y Querétaro se encuentra una de las reliquias más importantes del estado, el majestuoso Parque Nacional El Cimatario.

Este parque se decretó Parque Nacional el 27 de Julio de 1982, con el objetivo de contrarrestar los malos asentamientos humanos en la región con una gran extensión de 2,447.37 hectáreas, para que se pudieran establecer zonas verdes y que al mismo tiempo ayuden a la ecología del lugar.

La institución que actualmente administra el lugar es el Gobierno del Estado, de hecho desde 1993 se formalizó pero en 1996 se firmó un acuerdo con SEMARNAP para que Gobierno del Estado administrara, conservara y desarrollara el parque.

Sobresalen tres elevaciones en el parque: Un pequeño volcán conocido como Cerro El Cimatario, del que se toma el nombre, con una altitud de 2,350 metros. Otra cumbre importante es el volcán llamado Cerro Tres o Cerro Santa Teresa, que corresponde a la zona más alta con 2,400 metros de altitud. Finalmente se encuentra el Cerro Grande con 2,220 metros.

La vegetación del parque está constituida por ramificaciones desde la base del tallo, cerca de la superficie del suelo y con altura variable, pero casi siempre inferior a cuatro metros como matorral, nopalera, cardonales

No encontré información clara acerca de su fauna, pero sé que cuenta con el distinguido venado de cola blanca.

Tomando un poco de historia, es bueno destacar su relevancia histórica, ya que en ese lugar se libró la batalla conocida como de los 30 contra los 400, donde el grupo minoritario perteneciente al Ejército Trigarante obtuvo el triunfo sobre las tropas mayoritarias del Ejército Virreinal, destacándose como un hecho significativo para la Independencia de nuestro país y otra muy buena razón para justificar el establecimiento de un parque nacional.

Creo que lo más llamativo del Parque Nacional es su parque acuático “Cimaquatico” el cual los pequeños y los no tan pequeños disfrutan en la visita.

Te invitamos a que visites este hermoso parque y que recuerdes que cualquier lado que visitemos, seamos conscientes que debemos cuidar los lugares que son un regalo natural.

5 comentarios:

  1. quiero festejarle el cumpleaaños a mi hijo y me gustaria saber si hay algun recorrido con guia para un grupo de 20 a 30 niños de entre 6 a 10 años.

    ResponderEliminar
  2. a q hora hacen los recorridos a las cuevas

    ResponderEliminar
  3. Si hay recorridos por el parque, tiene que ir a preguntar ahí directamente, los hacen de jueves a domingo me parece que cada dos horas, pero sí hay qje reservar. Vale la pena es muy bonito y los niños pueden aprender mucho!

    ResponderEliminar
  4. Hola estamos por hacer un viaje a queretaro, alguien sabe cuanto cuestan los recorridos????

    ResponderEliminar
  5. hola se puede andar en bici de montaña ahi adentro?

    ResponderEliminar