jueves, 29 de abril de 2010

Pirámide de El Pueblito


Muchos extranjeros viajan a nuestro país para conocer nuestra cultura tan rica, visitar los lugares más turísticos y nuestras pirámides y en esto Querétaro no se queda atrás.

La Pirámide El Pueblito se encuentra localizada aproximadamente entre 6 u 8 kilómetros de la ciudad de Querétaro, en el municipio de Corregidora, ésta tiene gran similitud con la pirámide de la Media Luna de Tula, Hidalgo, es por ello que se dice que tiene una gran influencia Tolteca, porque su arquitectura tiene una marcada influencia Teotihuacana.

En su tiempo de gloria este lugar fue un centro cívico y ceremonial que durante la época prehispánica concentro una población importante en Mesoamérica.

Aquí se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos calendáricos y diversas figurillas. Su desarrollo data del primer milenio de nuestra era.

Durante muchos años el sitio estuvo expuesto a los agentes climáticos y a la creciente intervención humana, lo que propició un gran deterioro. De hecho, hace unos años se registraron numerosos casos de saqueo ya que no había ningún tipo de control, hasta 1995 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comienza a realizar trabajos y logra controlar casi la mitad de la superficie y rescatar algunas piezas, mismas que se encuentran en el Museo Regional y en colecciones registradas.

En todo este tiempo se han recuperado 13 cráneos, 18 mandíbulas y diversas vértebras cervicales y dientes. Los restos corresponden al sexo masculino, en un rango de 18 a 35 años.

Si desean saber más acerca de esta hermosa pirámide, visítala y conoce más sobre nuestros antepasados.

Fotografía: promotur.com.mx

4 comentarios:

  1. hola me encanta la piramide del pueblito soy queretano pero desconicia de su existencia ya tengo muchos anos fuera de mexico pongan mas infomacion de los nuvos ayasgos y mas fotos gracias. su amigo Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Que pena me da en serio soy de queretaro yo curse la secundaria cerca de esa piramide recuerdo k la mayoria de esa escuela ivamos a la piramide en esos dias no habia nada k impidiera el paso muchas veces llegamos a encontrar a parejitas de novios haciensdo de las suyas en la piramide k triste saber k desde ese entonces hubieramos podido conservarla en mejor eatado y peor saber k teniendo tantos maestros en la sec nacidos en el pueblito ninguno se digno hacer nada ni sikiera a tomarla en cuenta para ir de paseo: (

    ResponderEliminar
  3. quien construyo la piramide del pueblito ?

    ResponderEliminar